sábado, 16 de abril de 2016

REPRESENTACIÓN TRADICIONAL DE DIBUJO vs REPRESENTACIÓN DIGITAL

La Representación Tradicional de Dibujo y Representación Digital son dos ejemplos contrapuestos en el manejo de la línea y de la expresividad de los dibujos, pero que nos transmiten perfectamente el desarrollo de sus ideas. Dos lenguajes distintos que nos hablan de dos formas de diseñar, de expresar ideas y, en definitiva, de concertarlas. Dos lenguajes distintos que acompañan dos estilos o dos miradas distintas del Diseño de Interiores.

El diseñador no tiene la obligación de ser un experto dibujante, pero tiene que manejar ciertos elementos básicos de la representación que le permitan transmitir, a veces en forma rápida y clara, una idea o concepto a sí mismos, a otros colegas, a contratistas y clientes.


REPRESENTACIÓN TRADICIONAL DE DIBUJO



Los dibujos a mano alzada sirven para comunicar una idea o un concepto de diseño, que no necesariamente tiene que ser fijo o definitivo.

Dentro de la técnica de dibujo a mano alzada, en el Diseño de Interiores tiene primordial importancia el CROQUIS. El croquis es un tipo de dibujo rápido y eficaz, claro, preciso, sintético y captura todos los detalles importantes, pero de una manera esbozada, sin detenerse en pequeñeces que no aportan datos útiles.

Desde el momento en que nos enfrentamos a un cliente, el proceso creativo comienza a emerger. A medida de que una entrevista se desarrolla, en nuestra mente se disparan ideas y se recrean espacios, se procesa cada palabra para poder comprender realmente cuales son las necesidades primordiales a tenerse en cuenta al momento de delinear los primeros bocetos. Estos bocetos, que generalmente se hacen durante las primeras entrevistas, son en si la materia prima que nos permitirá desarrollar una propuesta coherente y sustentable desde un marco teórico. Son estos croquis la semilla del proyecto.


El dibujo a mano alzada como herramienta en el proceso de diseño

La informática todavía no ha podido reemplazar la calidez (“sentir el trazo”), la calidad (la idea casi artística del boceto como obra única e irrepetible), y los tiempos (la reflexión de cada línea, la corrección sobre lo dibujado y lo borrado, la construcción de la idea desde la mente a la punta del lápiz). Estos son elementos fundamentales para el pensamiento gráfico que nos brindan el papel y la línea como extensión de nuestra propia mano.

El gesto, la impronta, la huella, son palabras que suelen utilizar los que aman el dibujo y que reflejan el momento preciso (y a veces íntimo) de la gestación de las ideas que luego se transformarán en diseño. Ejemplo claro son los dibujos de Clorindo Testa para el proyecto del Banco de Londres (hoy Hipotecario) en donde, con líneas reforzadas por trazos superpuestos, nos puede mostrar la idea estructural del edificio, la calidad del espacio interior o la importancia del bloque de escaleras, acentuando el carácter brutalista de su diseño arquitectónico.

Por otro lado encontramos en los dibujos del arquitecto Oscar Niemeyer una síntesis formal en la construcción de sus bocetos. La línea “limpia” y “segura” con trazos amplios nos muestra una arquitectura casi orgánica y amable con el entorno. Niemeyer recurre a dibujos casi poéticos, sintéticos pero altamente descriptivos que nos dan una idea acabada del objetivo que persigue.

 En ambos casos la forma de utilizar el recurso expresivo del dibujo acompaña el estilo que desarrollan y define una postura  estética.
Finalmente, con nuestras ideas y bocetos podemos sentarnos frente a la computadora a “pasar en limpio” la información, ordenar las ideas y ajustarlas a los planos, renders y todo lo que nuestra capacidad  nos lo permita y sacarle, así, el mejor provecho al medio, con el grado de precisión que el proyecto, en el estado en que éste se encuentre, lo amerite (permitiendo, sin duda, correcciones posteriores y ajustes).


REPRESENTACIÓN DIGITAL


Desde el nacimiento de la PC el dibujo a mano ha dejado de tener el protagonismo a la hora de diseñar un plano, independientemente del tipo de fin para el que se lo desea utilizar. Cada vez fueron aumentando los beneficios otorgados por el Diseño Asistido por Computadora (CAD), los cuales van desde las bondades para crear y modificar el dibujo hasta la posibilidad de extraer datos del dibujo tal cual como lo sería en la realidad, y desde ya no hay que olvidarse de la impresión sobre papel que nos da un acabado final y perfecto.

Aunque la adaptación de la gente al cambio por lo general fue buena, el pasar de la escuadra y regla-T al dibujo CAD, no fue aceptado por todos, principalmente por las personas de más experiencia ya que les costaba admitir que había algo superior para dibujar que su propia mano; y no por soberbia, sino porque era difícil aceptar algo más práctico, eficaz y muy diferente a tantos años de experiencia y esfuerzo. Hoy ya no es así y las maravillas de dibujos y posibilidades de diseño en CAD con las que nos cruzamos día tras día son cada vez mejores y más productivas.

Es claro que AutoCAD revoluciono masivamente la metodología de dibujo y diseño, tanto a nivel laboral como educativo; y rápidamente paso a ser uno de los mejores softwares de diseño. Universitarios, estudiantes terciarios y hasta los jóvenes estudiantes secundarios de a poco han ido aprendiendo AutoCAD ya que se había empezado a implementar dentro de sus programas de estudios.

Por otro lado diferentes tipos de empresas como de ingeniería, consultoras, de construcción, estudios de arquitectura, etc., fueron adoptando de a poco y con cautela los nuevos beneficios del dibujo CAD ya que estaban utilizando una herramienta nueva de trabajo y no sabían si iba a cumplir con las expectativas esperadas. Además de esto, la escasez de mano de obra cualificada, o sea dibujantes que tengan buen manejo de CAD y también experiencia en su profesión, eran dos cosas difíciles de encontrar en una misma persona, y aquel que tuviera lo suficiente de ambas, era como un diamante que brillaba entre los demás, y por lo consiguiente su salario seguramente estaba un escalón más arriba que el del resto. Si bien el dibujo técnico es la base de la enseñanza de criterios, el dibujo CAD se convirtió en la herramienta principal para aplicar esos conocimientos y conseguir resultados más veloces, más prolijos y que ofrece mejores resultados.


En CAD desde siempre fue posible borrar, corregir el dibujo y luego volver a imprimir y listo. En cambio, en papel había que borrar con goma o con una hojita de metal filosa si es que se trabajaba con tinta, y volver a dibujar arriba de la misma hoja, por lo que el plano o dibujo ya nunca quedaría igual; y además se perdía mucho tiempo.
Con el paso de los años la idea del dibujo en CAD se fue instaurando, al mismo tiempo que las PC y los softwares de diseño iban mejorando. Estos enormes beneficios de diseñar en PC empezaron a apreciarse cada vez más y a afianzarse dentro de las mentes de las personas, con lo que el CAD de a poco pasó a convertirse en un pilar dentro del mundo del diseño, el cual desde hace ya varios años se ha mostrado como la herramienta óptima para la creación de planos en dos dimensiones o de modelos tridimensionales, y con el que hoy en día cada vez más se puede asemejar nuestro trabajo a la realidad.

En la actualidad AutoCAD está difundido e instaurado a nivel mundial y es reconocido por muchos como el programa base de los dibujos CAD y saber dibujar bien en AutoCAD amplía tus horizontes de progreso, ya sea que lo utilices para estudiar o para trabajar.

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