La Representación
Tradicional de Dibujo y Representación Digital son dos ejemplos contrapuestos
en el manejo de la línea y de la expresividad de los dibujos, pero que nos
transmiten perfectamente el desarrollo de sus ideas. Dos lenguajes distintos
que nos hablan de dos formas de diseñar, de expresar ideas y, en definitiva, de concertarlas. Dos lenguajes distintos que acompañan dos estilos o dos miradas
distintas del Diseño de Interiores.
El diseñador no tiene la obligación de ser un experto
dibujante, pero tiene que manejar ciertos elementos básicos de la representación
que le permitan transmitir, a veces en forma rápida y clara, una idea o
concepto a sí mismos, a otros colegas, a contratistas y clientes.
REPRESENTACIÓN TRADICIONAL DE DIBUJO
Los dibujos a mano alzada sirven para comunicar una idea o
un concepto de diseño, que no necesariamente tiene que ser fijo o definitivo.
Dentro de la técnica de dibujo a mano
alzada, en el Diseño de Interiores tiene primordial importancia el CROQUIS. El
croquis es un tipo de dibujo rápido y eficaz, claro, preciso, sintético y captura
todos los detalles importantes, pero de una manera esbozada, sin detenerse en
pequeñeces que no aportan datos útiles.
Desde el momento en que nos enfrentamos a un cliente, el
proceso creativo comienza a emerger. A medida de que una entrevista se desarrolla,
en nuestra mente se disparan ideas y se recrean espacios, se procesa cada
palabra para poder comprender realmente cuales son las necesidades primordiales
a tenerse en cuenta al momento de delinear los primeros bocetos. Estos bocetos,
que generalmente se hacen durante las primeras entrevistas, son en si la
materia prima que nos permitirá desarrollar una propuesta coherente y
sustentable desde un marco teórico. Son estos croquis la semilla del proyecto.
El dibujo a mano alzada como herramienta en el proceso de diseño
La informática todavía no ha podido reemplazar la calidez
(“sentir el trazo”), la calidad (la idea casi artística del boceto como obra
única e irrepetible), y los tiempos (la reflexión de cada línea, la corrección
sobre lo dibujado y lo borrado, la construcción de la idea desde la mente a la
punta del lápiz). Estos son elementos fundamentales para el pensamiento gráfico
que nos brindan el papel y la línea como extensión de nuestra propia mano.
El gesto, la
impronta, la huella, son palabras que suelen utilizar los que aman el dibujo y
que reflejan el momento preciso (y a veces íntimo) de la gestación de las ideas
que luego se transformarán en diseño. Ejemplo claro son los dibujos de Clorindo
Testa para el proyecto del Banco de Londres (hoy Hipotecario) en donde, con
líneas reforzadas por trazos superpuestos, nos puede mostrar la idea
estructural del edificio, la calidad del espacio interior o la importancia del
bloque de escaleras, acentuando el carácter brutalista de su diseño
arquitectónico.
Por
otro lado encontramos en los dibujos del arquitecto Oscar Niemeyer una síntesis
formal en la construcción de sus bocetos. La línea “limpia” y “segura” con
trazos amplios nos muestra una arquitectura casi orgánica y amable con el
entorno. Niemeyer recurre a dibujos casi poéticos, sintéticos pero altamente
descriptivos que nos dan una idea acabada del objetivo que persigue.
En ambos casos la
forma de utilizar el recurso expresivo del dibujo acompaña el estilo que
desarrollan y define una postura
estética.
Finalmente, con nuestras ideas y bocetos podemos sentarnos
frente a la computadora a “pasar en limpio” la información, ordenar las ideas y
ajustarlas a los planos, renders y todo lo que nuestra capacidad nos lo permita y sacarle, así, el mejor
provecho al medio, con el grado de precisión que el proyecto, en el estado en
que éste se encuentre, lo amerite (permitiendo, sin duda, correcciones
posteriores y ajustes).
REPRESENTACIÓN DIGITAL
Desde el nacimiento de
la PC el dibujo a mano ha dejado de tener el protagonismo a la hora de diseñar
un plano, independientemente del tipo de fin para el que se lo desea utilizar.
Cada vez fueron aumentando los beneficios otorgados por el Diseño Asistido por
Computadora (CAD), los cuales van desde las bondades para crear y modificar el
dibujo hasta la posibilidad de extraer datos del dibujo tal cual como lo sería
en la realidad, y desde ya no hay que olvidarse de la impresión sobre papel que
nos da un acabado final y perfecto.
Aunque la adaptación de la gente al cambio por lo general
fue buena, el pasar de la escuadra y regla-T al dibujo CAD, no fue aceptado por
todos, principalmente por las personas de más experiencia ya que les costaba
admitir que había algo superior para dibujar que su propia mano; y no por
soberbia, sino porque era difícil aceptar algo más práctico, eficaz y muy
diferente a tantos años de experiencia y esfuerzo. Hoy ya no es así y las
maravillas de dibujos y posibilidades de diseño en CAD con las que nos cruzamos
día tras día son cada vez mejores y más productivas.
Es claro que AutoCAD revoluciono masivamente la metodología
de dibujo y diseño, tanto a nivel laboral como educativo; y rápidamente paso a
ser uno de los mejores softwares de diseño. Universitarios, estudiantes
terciarios y hasta los jóvenes estudiantes secundarios de a poco han ido
aprendiendo AutoCAD ya que se había empezado a implementar dentro de sus
programas de estudios.
Por otro lado
diferentes tipos de empresas como de ingeniería, consultoras, de construcción,
estudios de arquitectura, etc., fueron adoptando de a poco y con cautela los
nuevos beneficios del dibujo CAD ya que estaban utilizando una herramienta
nueva de trabajo y no sabían si iba a cumplir con las expectativas esperadas. Además
de esto, la escasez de mano de obra cualificada, o sea dibujantes que tengan
buen manejo de CAD y también experiencia en su profesión, eran dos cosas
difíciles de encontrar en una misma persona, y aquel que tuviera lo suficiente
de ambas, era como un diamante que brillaba entre los demás, y por lo
consiguiente su salario seguramente estaba un escalón más arriba que el del
resto. Si bien el dibujo técnico es la base de la enseñanza de criterios, el
dibujo CAD se convirtió en la herramienta principal para aplicar esos
conocimientos y conseguir resultados más veloces, más prolijos y que ofrece
mejores resultados.
En CAD desde siempre fue posible borrar, corregir el dibujo
y luego volver a imprimir y listo. En cambio, en papel había que borrar con
goma o con una hojita de metal filosa si es que se trabajaba con tinta, y
volver a dibujar arriba de la misma hoja, por lo que el plano o dibujo ya nunca
quedaría igual; y además se perdía mucho tiempo.
Con el paso de los años la idea del dibujo en CAD se fue instaurando,
al mismo tiempo que las PC y los softwares de diseño iban mejorando. Estos
enormes beneficios de diseñar en PC empezaron a apreciarse cada vez más y a
afianzarse dentro de las mentes de las personas, con lo que el CAD de a poco
pasó a convertirse en un pilar dentro del mundo del diseño, el cual desde hace
ya varios años se ha mostrado como la herramienta óptima para la creación de
planos en dos dimensiones o de modelos tridimensionales, y con el que hoy en
día cada vez más se puede asemejar nuestro trabajo a la realidad.
En la actualidad AutoCAD está difundido e instaurado a nivel
mundial y es reconocido por muchos como el programa base de los dibujos CAD y
saber dibujar bien en AutoCAD amplía tus horizontes de progreso, ya sea que lo
utilices para estudiar o para trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario