viernes, 15 de abril de 2016

INTRODUCCIÓN

Los Diseñadores de Interiores se enfrentan constantemente a la necesidad de comunicar ideas específicas a través de elementos fundamentalmente gráficos. Hay al menos dos razones por las cuales los diseñadores comunican y critican sus propuestas a través de presentaciones gráficas, ellas son:
·  Primero, los diseños no pueden ser desarrollados y verificados en escala real por obvios problemas económicos y prácticos.

·  Segundo, la mente humana tiene limitaciones para generar, mantener, y transmitir sus diseños si no cuenta con ayuda externa, tales como dibujos y maquetas.


En la presentación de un proyecto al cliente, se despliegan todas las posibilidades gráficas, comunicativas y expresivas, por medio de volúmenes, sombras, luces, texturas, colores y ambientación.

Tradicionalmente, los diseñadores realizaban sus dibujos a mano alzada. El dibujo a mano alzada es aquel que se crea sin emplear ninguna herramienta auxiliar, sino que se hace con la mano y el lápiz u otro instrumento similar. También se lo conoce como dibujo a pulso. Este tipo de dibujo no se hace a escala, pero mantiene las proporciones, y para obtenerlas se emplean trucos simples como tomar medidas con el brazo extendido, ayudándonos con el lápiz, y luego esas medidas son trasladadas a la hoja. 

Pero en la actualidad, es evidente que existe una evolución en los métodos de representación en el Diseño de Interiores gracias a los avances en la tecnología, y el profesional debe incorporar conocimientos y herramientas digitales para aumentar su productividad, acortar tiempos y mejorar la comunicación tanto con su cliente, como con sus contratistas.
La era digital ocupa un lugar importante en la profesión y se transformó en una herramienta imprescindible de trabajo. Gracias a simulaciones electrónicas cada vez más poderosas como las imágenes virtuales, animaciones tridimensionales y multimedia, entre otras, ahora somos capaces de simular directa, flexible y económicamente los espacios interiores durante el proceso de diseño. El medio digital nos ofrece representaciones en ‘escala real’ que no tiene precedentes, por ejemplo los recorridos virtuales de viviendas como si uno estuviese adentro. La capacidad de representar el diseño de interiores en tiempo y en ‘escala real’ implica que el medio digital es capaz de simular experiencias reales.
Lo que esta nueva era digital nos ofrece es la posibilidad de centrar nuestra preocupación  en la experiencia y las sensaciones que comunican los espacios diseñados, por encima de la preocupación del diseño mismo. 
La coexistencia de ambos métodos, es decir la representación a mano alzada y la representación digital, perdurará largo tiempo, al menos hasta que los software CAD incorporen herramientas y formas de visualización capaces de permitir al profesional suplantar el lápiz por el mouse, convirtiéndose así en un sistema único e ideal para el proyecto y desarrollo de documentación de los Diseños Interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario